miércoles, 23 de enero de 2008

Ohmímetro


El ohmímetro es un instrumento utilizado para la medición directa o indirecta de las resistencias eléctricas. El más sencillo esta constituido por un miliamperímetro y una pila eléctrica conectados en serie con la resistencia problema, cuyo valor se deduce aplicando la ley de Ohm.

Se representa mediante el símbolo del Ohm dentro de un círculo.








Voltímetro


El voltímetro es un aparato que se utiliza para medir, directa o indirectamente, diferencias de potencial electrónico (voltaje).Los voltímetros se conectan en paralelo.Esencialmente, un voltímetro esta constituido por un galvanómetro sensible que se conecta en serie con una resistencia adicional de valor elevado.
Los voltímetros se representan mediante una "V" dentro de un círculo

Amperímetro

El amperímetro es un galvanómetro graduado, de baja resistencia que conectado en serie a un circuito electrónico da una medida directa de la intensidad de la corriente
Se representa mediante una "A" dentro de un círculo.




miércoles, 16 de enero de 2008

Alessandro Volta (1745-1827)

Físico italiano conocido por sus trabajos sobre la electricidad. Nació en "Como" (Italia) y estudió allí. Más adelante fue profesor en la Escuela Regia de "Como" y en 1775 inventó el electróforo (instrumento que producía cargas eléctricas). Durante 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudió la electricidad atmosférica e ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. Fue profesor de Física en la universidad de Pavía, cátedra que ocupó durante 25 años. Hacia 1800 había desarrollado la llamada "pila de Volta"(precursora de la batería), que producía un flujo constante de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad fue nombrado "Conde" por Napoleón en 1801. La unidad conocida como "voltio" recibió ese nombre en su honor. Sus últimos años de vida los paso en su hacienda en "Camnago" cerca de "Como" donde fallece el 5 de mayo de 1827.